Anotaciones para tener en cuenta

  • Cuando suben los tipos de interés después de mantenerse bajos por mucho tiempo, la Bolsa suele reaccionar al alza porque los inversores relacionan el movimiento con un escenario de recuperación económica.
  • El tipo de interés es el precio que hay que pagar por pedir dinero prestado.
  • ¿Cómo afectan los tipos de interés a las empresas?
    • Los tipos altos encarecen la financiación de las empresas, tanto si piden créditos a las entidades financieras como si realizan emisiones de deuda en el mercado, lo que hace que las inversiones sean menos rentables.
    • Si los tipos son muy bajos, existe el riesgo de que las empresas se endeuden excesivamente y, en el caso de que se produzcan repuntes futuros de las tasas, contraigan problemas financieros.
  • ¿Cómo impacta en la Bolsa los cambios en los tipos?
    • En principio, cuando los tipos de interés suben, la Bolsa pierde atractivo frente a otros activos como la renta fija o los depósitos bancarios, que aumentan la rentabilidad ofrecida con menor o ningún riesgo.
    • En el caso de bajadas de los tipos, ocurre justo lo contrario y la renta variable sube. Además hay que tener en cuenta que en la Bolsa se cotizan las perspectivas de las empresas. Cuando los tipos de interés bajan, las compañías pueden reducir gastos y aumentar beneficios, así como endeudarse a precio barato e incrementar las inversiones y, por tanto, suben en Bolsa. Si las variaciones de los tipos son pequeñas, el efecto es mínimo.
  • ¿Por qué en ocasiones la Bolsa sube cuando se esperan repuntes de tipos?
    • Cuando suben por primera vez los tipos en mercados maduros después de permanecer bajos por mucho tiempo, la Bolsa tiende a ir al alza porque los inversores relacionan el movimiento decidido por la autoridad monetaria con escenario de recuperación de la actividad.
    • En este escenario, los bancos centrales estarían decidiendo una subida de tipos para frenar la inflación. Cuando las tasas repuntan hasta el 4%-5%, se trata de parar el recalentamiento económico.
  • ¿Por qué Europa está pendiente de las subidas de tipos en EEUU? Las subidas de los tipos oficiales, que son los de corto plazo, se trasladan al resto de plazos (la denominada curva de tipos) y al conjunto de los activos de renta fija (bonos). Cuando repuntan las rentabilidades de los bonos en EEUU, lo hacen también los europeos por efecto contagio.
  • ¿Qué valores de la Bolsa española se ven favorecidos? Los repuntes de tipos provocan la apreciación de la divisa, en este caso el dólar. Las compañías españolas que tienen negocios estables en EEUU y facturan en dólares repatrian más dividendos al transformarlos en euros, con lo que puede aumentar su valor en Bolsa. Es el caso, por ejemplo, de ACS, Iberdrola, Ferrovial, Gamesa, Acerinox, Grifols y Viscofan. También se benefician las empresas que exportan a EEUU ya que sus productos se abaratan por la depreciación del euro. Finalmente, los bancos se ven favorecidos por las subidas de las rentabilidades de los bonos, que mejoran sus márgenes de negocio.
  • ¿Y cuáles son perjudicados? Los que tienen mayor exposición a mercados emergentes, como Santander, BBVA, Telefónica o Mapfre. Estas economías se ven deterioradas porque los países están muy endeudados, en buena parte en dólares, y tienen que pagar más por la subida de tipos y por el debilitamiento de su divisa.

Ultimas Noticias

Bibliografia y Enlaces

Ir a Valores Que Sigo, Macro y Aspectos Geopolíticos, Que pasa si …