Elevada sobrecompra y reducida contratación

Mar 5, 2019 Bolsa, Que pasa cuando

Una mala combinación para superar resistencias

El elevado nivel de sobrecompra y los reducidos volúmenes de contratación en la bolsa, son una “mala combinación” para poder superar las resistencias a las que se enfrentan muchos valores e índices tras meses de fuertes alzas. Cuando ésto ocurre, queda patente la “falta de fuerza” de los mercados de renta variable, los cuales, poco a poco, van cediendo terreno, llegando a ceder con fuerza en momentos puntuales.

Las noticias muy positivas o negativas sobre momentos de la negociación en aspectos geopolíticos, hacen que el mercado sobreactue, dejando después días de calma que suelen inducir a caídas ante la falta de paciencia de los especuladores (o inversores). Además, dan pie a que se activen diferentes estrategías de fondos con mucho poderío, las máquinas y sus automátismos, etc.

Tener una estrategía propia definida, es lo que te hará ver si es el momento de salir o de tener paciencia en el valor.

Estas dudas son razonables, cuando ésto ocurre asistimos a una “clásica” toma de beneficios. Muchos inversores, que “han comprado con el rumor”, venden con la noticia”. El elevado nivel de sobrecompra que presentan los valores e índices cuando se enfrentan a importantes resistencias provoca el giro a la baja del mercado.

Ejemplos de Noticias que generan estos cambios:

  • Un Gobierno que haya oficializado la reducción de sus expectativas de crecimiento será analizado por los inversores.
  • Las noticias que se filtren sobre las negociaciones comerciales entre ambos países. Si el resultado de las mismas se pone en duda, habrá recortes en las bolsas, las cuales se han apoyado en gran medida en este factor para subir con fuerza previamente.
  • La apuesta del Mercado en que habrá acuerdo, ya que a ambas partes les interesa tanto económica como políticamente. Mientras tanto, y a corto plazo, no es descartable una pequeña corrección técnica, algo que no veríamos con malos ojos siempre que sea moderada, ya que, entendemos, permitirá a muchos inversores que no han participado en el rally alcista de las bolsas, aumentar sus posiciones en renta variable.