RedCap. Instalación en un Organismo Público Sanitario

El alcance definido es la posibilidad de instalación, posibilidad de Instalación en una Organización Sanitaria. Es un acercamiento previo, sin experiencia en la idoneidad del producto, este ha sido seleccionado por Investigadores de Nivel.

REDCap (Research Electronic Data Capture) es un software de captura de datos electrónicos y una metodología de flujo de trabajo para diseñar bases de datos de investigación de ensayos clínicos e investigación translacional.

Es una plataforma on line, para construir bases de datos de proyectos de investigación, es decir, proviene del mundo académico, y es utilizada por más de 3.000 instituciones en el mundo. No tiene coste si eres una organización sin ánimo de lucro y si entras como socio de su consorcio. Lo utilizan en la unidad de innovación del Hospital San Carlos, por ejemplo, y en un entorno más cercano, lo utilizan los digestivos en el registro de enfermedad inflamatoria intestinal, liderados por la Sociedad Española de Digestivo. Han hecho análisis con esa base de datos y no hay problema en la exportación de datos a otros sistemas.

REDCap fue desarrollado por un equipo informático en la Universidad Vanderbilt, con el apoyo continuo y subvenciones del Centro Nacional de Recursos de Investigación de Estados Unidos. Diseñado para lidiar con problemas comunes que enfrentan los investigadores biomédicos que usan bases de datos electrónicas.

El software REDCap, distribuido a través del consorcio REDCap intenta proporcionar soporte informático para investigadores clínicos y fomentar una red colaborativa de investigadores institucionales que compartan y apoyen a REDCap como una herramienta de investigación común.

A pesar de que REDCap está disponible sin costo para las institucioones socias – descontando el costo del soporte interno – REDCap no es expresamente software libre. el uso del software es restringido, permitido únicamente para propósitos de investigación no comerciales. La distribución de REDCap también está restringida porque Vanderbilt es la única entidad que lo puede distribuir.

  • El software REDCap es distribuido desde Vanderbilt a los socios institucionales del consorcio, quienes brindan acceso a REDCap a los equipos de investigación.
  • El diseño del proyecto REDCap mantiene un flujo de trabajo previsto descrito por sus desarrolladores.
  • Los investigadores entonces llenan una hoja de cálculo con metadatos clave (es decir, nombre de campo, tipo de datos, rango de datos, etc.) sobre cada medición en su formulario de recolección de información.
  • El titular de la licencia reconoce que cuando se pone a disposición una nueva versión, Vanderbilt no tiene la obligación de admitir ninguna versión anterior, y es posible que las versiones anteriores ya no estén disponibles o no estén disponibles para su uso.
  • Tras la ejecución de este Acuerdo, Vanderbilt entregará al Licenciatario la versión actual del Software y podrá, de vez en cuando, poner nuevas versiones disponibles del Software según Vanderbilt determine que es factible. Vanderbilt determinará cuáles obras derivadas se distribuirán al Consorcio Mem.

Los Investigadores están buscando alternativas a Access y han encontrado la aplicación REDCAP para construir bases de datos de futuros proyectos de investigación.

Cuestiones a resolver.

Es una aplicación que habría que instalar en un servidor centralizado y al que, en principio, solo accederá gente de la Red. Es una aplicación en XML para registro de formularios, pero deberían estar en un servidor al que tengan acceso desde los diferentes centros.

Enlace a los requerimientos Técnicos

Instalación en un CPD de Un Servicio de Salud. Hay que considerar las siguientes Opciones:

  1. Instalación en un servidor dedicado, particionado o virtualizado, con acceso desde los centros de la Red.
    • A priori, una vez evaluados los requisitos técnicos del producto, no hay ningún inconveniente, es decir, es factible.
    • Hay que hacer la salvedad de que es necesario facilitar a los responsables de los elementos de instalación necesarios y estos deberán estar soportados por los standares de la Organización.
  2. Instalación en una plataforma Web con acceso desde el exterior. Desaconsejado.
    • La garantia de los accesos en un entorno «crítico» en cuanto a la naturaleza de los datos, obligaría a crear una infraestructura compleja y muy costosa en elementos de seguridad.
  3. Acceso en Remoto para aquellos colaboradores en proyectos externos a la Organización.
    • La alternativa mas fiable, para aquellos usuarios participes, siempre que sea un número reducido, se puede habilitar un enlace en una Red securizada (VPN) mediante la cual se habilitará el acceso al proyecto.

Un aspecto que queda por resolver es el control de la aplicación a los diferentes proyectos, entendemos que es multiproyecto, pero no sabemos sí todos los investigadores que tienen acceso al aplicativo, deberán tener acceso a todos los proyectos o solamente a algunos.