La Compra Semanal, Mensual

El consumo y la gestión de almacenes está muy estudiada en la industria, es muy rentable conocer y utilizar sus técnicas.

  • Establecer buenos hábitos de compra.
    • Compramos solo lo que necesitamos. Huir de compra por impulso.
    • El almacen que lo tenga el proveedor.
      • Podemos mantener un almacen de mínimos en casa.
    • Aprovecha las ofertas.
      • Los super ponen los chollos y ofertas la 3ª o 4ª semana del mes, cuando hay menos afan de compra.
    • Establecer rutinas y hábitos familiares.
      • Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.
        • Despensa. Orden y espacio ayudan a ver lo que hay y lo que falta.
        • Nevera. A la altura de los ojos lo que hemos guardado y se puede estropear.
      • Si el consumo es familiar, la gestión también.
        • Apuntar en la lista (iman nevera). Lo que se acaba.
        • Alimentos con fecha de caducidad, adelantarlos, que se vea bien.
  • Como hacer la compra. Stock mínimo y reposición.
    • Los básicos Semanales. Habituales en la familia, no deben faltar.
      • Comprar tienda barrio a media semana, lo fresco que no aguanta semana (frutas …)
    • Los básicos Mensuales. Su reposición No es urgente, pero hay que hacerla.
      • Agrupar en el pedido de la 3ª o 4ª semana >>> + Ofertas.
    • No olvides tu Tarjeta de fidelización con Rappel (dto) % Compra.

Son consejos muy básicos, pero muy rentables. ¡¡¡¡ Aprovechalos !!!

Estar a Dieta… Es mejor callarse


¡Ni se te ocurra decir que estás a dieta!

Intentar perder unos kilos por recomendación médica o simplemente porque llega el verano y a uno le sale la vena coqueta resulta, sin embargo es una auténtica odisea. La mayoría de la gente no te ayuda, sino que se adjudica un papel que no le corresponde. «Nadie necesita un solo Pepito Grillo del Mal «.

  1. La agente de policía. Puede ser cualquiera, tu pareja, tu madre. Se identifican por frases del tipo «¡pero te vas a comer todo eso! Así no vas a adelgazar». Torpedo directo contra el autocontrol. «Te entran las dudas, comes un poco, te quedas con hambre y comienza el picoteo», advierte la especialista.
  2. Tu asesora personal. Es la persona que te da los consejos que le sirven para manejarse dos kilos arriba o abajo. «¡Luego no cenas y ya está!». «Pero si buscas bajar más, no es lo mismo».
  3. La cuidadora. Es esa otra persona que «con toda su buena intención» salta en medio de una reunión y en voz bien alta aquello de «¡no le sirvas vino que está a dieta. ¿Habrá fruta de postre para ella? ¡Mirad cómo se le nota lo que va adelgazando…». ¡Más maja la cuidadora!

Bibliografia y Enlaces

¿Compro o alquilo?.

Si me lo pregunta uno de mis hijos, le contestaría que es mucho mejor alquilar, salvo que vayas a hacer una compra intrafamiliar o te lo plantees como inversión.

Hace unos años, si tenías trabajo estable era una buena inversión; ayudas en el ahorro y deducciones fiscales con la hipoteca, precios razonablemente asumibles en relación precio/sueldo. Pero desde hace unos años… :

  • Los precios se han ido inflando, antes y después de la crisis. Seguimos en precios que no son razonables en relación con los sueldos.
  • La propiedad de un piso está muy poco protegida por la ley. Si se te meten ocupas, o inquilinos que no te pagan, vas a perder fijo.
  • La tendencia en las nuevas leyes nos lleva a que la «nueva casta política» siga influyendo para que el propietario siga desprotegido y acosado continuamente respecto a subidas de IBI, penalizaciones si no la habitas, etc.
  • Además, en el momento de la compra, hay que pagar IVA, gastos de notaría, gastos de hipoteca, valoración vivienda y alguno más que seguro me olvido……
  • Entre la corrupción en el precio del suelo urbanizable y el vampirismo de la administración, parece imposible que los precios puedan equilibrarse. Además, supondría una pérdida inasumible para los actuales propietarios y políticamente tampoco conviene.
  • Ayudas, solo si no tienes dinero para comprar el piso.

Si lo que quieres es la compra de una segunda vivienda, la decisión es clara, «salvo que encuentres un buen chollo» o arraigo muy fuerte al lugar. Alquilar te permite ahorrar en impuestos, notarias, créditos… (Que nunca tenemos en cuenta al comprar).

Otro factor es que la compra es para largo plazo y eso es mucho en una segunda vivienda es mucho decir, la vida cambia más de lo que creemos:

  • Si tienes hijos, hacen deporte el fin de semana, crecen y sus amigos ya no van, ya no vas de vacaciones con ellos o vas al extranjero.
  • Si no tienes hijos, ¿te vas a atar a un lugar?

Bibliografia y Enlaces

Precios Alquileres. Variación Interanual. 17.02.19 Fuente Expansión.com

La robótica

Hasta ahora los robots industriales han estado detrás de barreras o elementos de separación, y su empleo está regulado por una normativa y unos estándares de seguridad. Su manejo requiere de personas formadas en el software que controla los movimientos del robot y que sean capaces también de controlar el hardware, los componentes mecánicos. Para salir del mundo industrial (donde los usuarios son profesionales acostumbrados a manejar máquinas) hay que plantearse sistemas que sean fáciles de usar para cualquier profano.

Bibliografia y Enlaces

Los retos de las aplicaciones en cloud

Una red específica para aplicaciones (ASN) es una red sólo de software que conecta aplicaciones sin requerir la administración de dispositivos de hardware, sistemas operativos o servidores. A diferencia de VPNs, las redes específicas para aplicaciones son fáciles de instalar, pueden ser provisionadas automáticamente por las propias ‘apps’ alojadas en la nube y no requieren configuraciones manuales, servidores o sistemas operativos. Asimismo, la seguridad es nativa y todo es transparente al usuario quien sólo detecta efectividad. Por todo ello se contempla como una solución para el desarrollo del Internet de las cosas que tantas dudas genera en términos de efectividad y, sobre todo, de seguridad.

Bibliografia y Enlaces

Tecnologías Disruptivas

Las tecnologías disruptivas transformarán la industria, es el futuro que llega

La disrupción impacta todas las industrias y el sector salud no es la excepción. El nuevo ecosistema de la salud y el bienestar integra tecnologías emergentes, plataformas de redes sociales y productos de consumo masivo como nunca antes en la historia.

En un futuro muy cercano se verán con mucha más facilidad la impresión en 3D de órganos, huesos y dientes o de dispositivos como marcapasos e instrumentos quirúrgicos. Por su parte, la secuenciación de ADN y la edición de genes podrían revolucionar el desarrollo de fármacos y proporcionar nuevas terapias para muchas enfermedades graves. El reto principal consistirá en integrar la información genética personal con los datos clínicos hoy disponibles.

Los robots tendrán el potencial de proporcionar atención domiciliaria personalizada y de bajo costo a gran escala, mientras que los vehículos autónomos permitirán a las personas de la tercera edad mantener estilos de vida activos e independientes. Así también, el blockchain podría salvaguardar la integridad de las cadenas de suministro y ensayos clínicos.

Bibliografia y Enlaces

Preparar una casa para venderla (o alquilarla)

Se llama Home Staging al conjunto de técnicas que dan valor a una vivienda y la hacen más atractiva para los futuros inquilinos. El objetivo del Home Staging es por tanto acelerar la venta del piso al mejor precio. Son las técnicas que usan los profesionales, pero si tiene sentido común y buen gusto, también las puede puede llevar a cabo el propietario, conviene dejarlo en manos de profesionales si tenemos alguna vinculación emocional con la vivienda o no nos sentimos capaces. De esta manera se pueden acortar significativamente el plazo de venta de una casa. Las técnicas de Home Staging se dividen en 5 conceptos básicos:

  • Despersonalizar. El hogar debe parecer lo más aséptico posible.
  • Ordenar. Una buena organización de las cosas dará más amplitud al piso.
  • Despejar. Eliminar decoración sobrante. Espacios sin sobrecargar y mostrados en las horas de mayor iluminación natural posible.
  • Limpiar. Hogar limpio, cuidado y mantenido.
  • Reparar. Reparar imperfecciones y elementos que no funcionen.
  • Organizar el espacio y amortizar. Además de ordenar y armonizar los elementos actuales de la vivienda, proponemos nuevas decoraciones y cambios atractivos de cara al posible comprador.

Un buen truco para eliminar las imperfecciones es pintar y adecentar las paredes mas visibles, pensamos que el blanco siempre es una buena opción, ante la duda. No todos tenemos los mismos gustos ……

«Para la primera impresión, no hay segundas oportunidades»

Bibliografia y Enlaces


Elevada sobrecompra y reducida contratación

Una mala combinación para superar resistencias

El elevado nivel de sobrecompra y los reducidos volúmenes de contratación en la bolsa, son una “mala combinación” para poder superar las resistencias a las que se enfrentan muchos valores e índices tras meses de fuertes alzas. Cuando ésto ocurre, queda patente la “falta de fuerza” de los mercados de renta variable, los cuales, poco a poco, van cediendo terreno, llegando a ceder con fuerza en momentos puntuales.

Las noticias muy positivas o negativas sobre momentos de la negociación en aspectos geopolíticos, hacen que el mercado sobreactue, dejando después días de calma que suelen inducir a caídas ante la falta de paciencia de los especuladores (o inversores). Además, dan pie a que se activen diferentes estrategías de fondos con mucho poderío, las máquinas y sus automátismos, etc.

Tener una estrategía propia definida, es lo que te hará ver si es el momento de salir o de tener paciencia en el valor.

Estas dudas son razonables, cuando ésto ocurre asistimos a una “clásica” toma de beneficios. Muchos inversores, que “han comprado con el rumor”, venden con la noticia”. El elevado nivel de sobrecompra que presentan los valores e índices cuando se enfrentan a importantes resistencias provoca el giro a la baja del mercado.

Ejemplos de Noticias que generan estos cambios:

  • Un Gobierno que haya oficializado la reducción de sus expectativas de crecimiento será analizado por los inversores.
  • Las noticias que se filtren sobre las negociaciones comerciales entre ambos países. Si el resultado de las mismas se pone en duda, habrá recortes en las bolsas, las cuales se han apoyado en gran medida en este factor para subir con fuerza previamente.
  • La apuesta del Mercado en que habrá acuerdo, ya que a ambas partes les interesa tanto económica como políticamente. Mientras tanto, y a corto plazo, no es descartable una pequeña corrección técnica, algo que no veríamos con malos ojos siempre que sea moderada, ya que, entendemos, permitirá a muchos inversores que no han participado en el rally alcista de las bolsas, aumentar sus posiciones en renta variable.


10 mandamientos de la inversión en bolsa

Artículo escrito por: Web Financial Group S.A

1. Invertirás dinero que puedas permitirte perder.

A nadie le sobra el dinero, pero es vital para no cargarte de presión que el capital invertido no sea dinero que necesites para vivir o para gastos de corto/medio plazo. Dinero que si lo pierdes, no cambie tu forma de vida.

2. Aprenderás de los mejores

Tiene todo el sentido cuando quieres aprender una profesión o disciplina fijarte en los mejores y aprender de ellos. Si uno quiere ser un buen jugador de baloncesto se fijará en referentes como Jordan, Kobe o Lebron, y si quiere ser un buen escritor, en Cervantes, Shakespeare, Dickens o Dostoyevski. Si quiere ser un buen director de cine se fijará en Billy Wilder, John Ford o Alfred Hitchcock, y obviamente si uno quiere ser un buen inversor debe aprender de los mejores como Buffett, Lynch, Druckenmiller o Livermore, aunque luego cada uno seguirá su propio camino o filosofía de inversión.

3. Te formarás antes de comenzar a invertir y después, también.

Sin formación las posibilidades de ganar en bolsa son muy reducidas. Debemos aprender e investigar todo lo que podamos sobre los mercados y probar primero en ‘demo’ y/o con una pequeña parte del capital disponible, y solo exponer nuestro capital a los vaivenes del mercado cuando estemos preparados. Además, hay que tener una filosofía y mentalidad de aprendizaje continuo.

4. Serás paciente y pensarás en el largo plazo.

Las prisas son malas consejeras en la vida, y en la bolsa más aún. Los grandes beneficios vienen cuando eres capaz de seguir grandes movimientos y dejas al precio evolucionar con sus zigzagueos habituales. Además, ningún método gana siempre y, por tanto, deberás medir tus resultados a largo plazo. Es decir, debes ser paciente con tus posiciones ganadoras y con tus resultados como inversor.

5. Seguirás la tendencia.

La tendencia es tu amiga. Como decía el gran Charles Dow, padre del Análisis técnico, cofundador del Dow Jones y del Wall Street Journal, siempre es más probable que una tendencia siga a que cambie, mientras no haya señales de cambio de tendencia.

6. Cortarás las pérdidas.

Es importante cortar pérdidas y dejar correr los beneficios. La paciencia es clave para lo segundo, pero para lo primero la clave está en poner stops y vender si la tendencia cambia. Los stops no se pondrán a capricho, sino en un precio en el que de perderse, no tiene sentido mantener una posición ya que la estructura habría cambiado o el riesgo de giro es demasiado alto. Esto es importante, ya que cuando pierdes un 50% para recuperarte necesitas una subida del 100%.

7. No pondrás todos los huevos en la misma cesta y diversificarás.

Diversificar será otra forma de gestionar el riesgo, además de poner stops para cortar pérdidas. No solo diversificarás en valores, sino con sectores y países distintos.

8. No te apalancarás o, al menos, no lo harás en exceso.

Otro factor importante a la hora de gestionar el riesgo es no apalancarse, es decir, no endeudarse cuando uno abre una posición. Con productos derivados podríamos tomar posiciones muy grandes, sin disponer de ese capital, pero eso supone un riesgo de pérdidas muy grande. Nunca debemos arriesgar más del 1,5% del capital total en una sola operación.

9. Serás disciplinado y controlarás así tus emociones.

La mejor manera de ser disciplinado y controlar las emociones, que pueden ser catastróficas para nuestros resultados (miedo, avaricia, euforia, sed de revancha….), es tener un plan o método de inversión y ejecutarlo con disciplina, obviando todo el ruido enorme que generan los mercados.

10. Te mantendrás humilde.

Nunca acertarás siempre y nunca estarás seguro de lo que hará el mercado. Mantenerse humilde permite tener la filosofía correcta de aprovechar lo que te da el mercado, en vez de decirle al mercado lo que tiene que hacer. Te empuja a tener controlada tu gestión del capital y no asumir excesivo riesgo, y te permitirá tener la filosofía de aprendizaje constante toda tu vida. Endiosarse te puede llevar a saltarte tus propias normas. Aquel que el que cree que ya lo sabe todo no puede aprender más.