¿Compro o alquilo?.

Si me lo pregunta uno de mis hijos, le contestaría que es mucho mejor alquilar, salvo que vayas a hacer una compra intrafamiliar o te lo plantees como inversión.

Hace unos años, si tenías trabajo estable era una buena inversión; ayudas en el ahorro y deducciones fiscales con la hipoteca, precios razonablemente asumibles en relación precio/sueldo. Pero desde hace unos años… :

  • Los precios se han ido inflando, antes y después de la crisis. Seguimos en precios que no son razonables en relación con los sueldos.
  • La propiedad de un piso está muy poco protegida por la ley. Si se te meten ocupas, o inquilinos que no te pagan, vas a perder fijo.
  • La tendencia en las nuevas leyes nos lleva a que la «nueva casta política» siga influyendo para que el propietario siga desprotegido y acosado continuamente respecto a subidas de IBI, penalizaciones si no la habitas, etc.
  • Además, en el momento de la compra, hay que pagar IVA, gastos de notaría, gastos de hipoteca, valoración vivienda y alguno más que seguro me olvido……
  • Entre la corrupción en el precio del suelo urbanizable y el vampirismo de la administración, parece imposible que los precios puedan equilibrarse. Además, supondría una pérdida inasumible para los actuales propietarios y políticamente tampoco conviene.
  • Ayudas, solo si no tienes dinero para comprar el piso.

Si lo que quieres es la compra de una segunda vivienda, la decisión es clara, «salvo que encuentres un buen chollo» o arraigo muy fuerte al lugar. Alquilar te permite ahorrar en impuestos, notarias, créditos… (Que nunca tenemos en cuenta al comprar).

Otro factor es que la compra es para largo plazo y eso es mucho en una segunda vivienda es mucho decir, la vida cambia más de lo que creemos:

  • Si tienes hijos, hacen deporte el fin de semana, crecen y sus amigos ya no van, ya no vas de vacaciones con ellos o vas al extranjero.
  • Si no tienes hijos, ¿te vas a atar a un lugar?

Bibliografia y Enlaces

Precios Alquileres. Variación Interanual. 17.02.19 Fuente Expansión.com

Por aintek